Cómo se debe incluir una plaza de garaje en el IRPF

Hasta dos plazas de garaje pueden ser consideradas vivienda habitual en tu declaración de la renta y no pagaras por ellas
Por TaxDown
fire

40

comment

0

Muchos nos hemos preguntado si cuando estamos usando una plaza de aparcamiento para guardar nuestro coche debemos pagar impuestos por ella o no. Pues bien, ¡tenemos buenas noticias! Para Hacienda, hasta dos plazas de aparcamiento pueden ser consideradas parte de tu vivienda habitual en la declaración de la renta.
Cada día se vuelve más necesario tener una plaza de garaje en la que dejar nuestro coche ante la falta de aparcamiento en superficie, sobre todo en las grandes ciudades. Cuando se busca una nueva residencia en la que vivir, que cuente con su propia plaza de parking se vuelve indispensable, y uno de los requisitos a los que menos se renuncia.
Para que podamos incluir la plaza o las dos plazas de garaje o como parte de la vivienda habitual en el IRPF y no tener que tributar por ellas, tenemos que cumplir obligatoriamente dos requisitos que se suelen pasar por alto:
 – Haber comprado la plaza o plazas de garaje juntamente con la vivienda habitual o casa donde vives
 – Que se encuentren en el mismo edificio que tu vivienda habitual
¿Qué sucede si la plaza de garaje no cumple los requisitos y además no la tengo puesta en alquiler?
Más impuestos…el problema viene cuando esta plaza de garaje se encuentra fuera del inmueble principal o no se ha comprado de manera conjunta con tu residencia. Aunque sea nuestra plaza de aparcamiento habitual y esté en un edificio cercano (supongamos que lo hacemos porque nuestro edificio no tiene plazas de parking propias), no podremos incluirla como parte de la vivienda habitual y deberemos pagar impuestos por ella, igual que si tuviéramos una segunda residencia vacía o una casa en la playa, pagando por ella un tipo de entre el 1,1% y el 2% de su valor catastral.
¿Y si la plaza de garaje la tengo en alquiler?
El alquiler de plazas de parking puede generar rentabilidades atractivas para un inversor o propietario. En este caso, los beneficios de ese alquiler se consideran rendimientos del capital inmobiliario en el IRPF, y hay que hacerlos constar como tal en la declaración de la renta.
Para calcular los ingresos a incluir en tu declaración, deberás sumar los ingresos anuales recibidos por la plaza de garaje y restar a esos ingresos los gastos deducibles, en caso de que haya alguno. La cuantía final se anota en la base general al tipo que te corresponda como contribuyente
Recuerda, si la plaza de garaje se alquila de manera separada a una vivienda, es necesario además tributar por IVA trimestralmente.
Si no quieres saber nada de impuestos y que hagan todo el trabajo por ti, revisa tu declaración online y gratis con TaxDown en 15 minutos, y solo paga si conseguimos ahorrarte respecto al borrador de Hacienda. ¡El año pasado ahorramos de media 500 euros a nuestros usuarios!
#vivienda
Comparte este contenido en:
¡Compártenos en tus redes sociales!

diskous Discusión

comment Deja tu comentario

lionello

Maximiza la devolución en tu declaración.

¡Empezar!
preguntas