Los Unit linked como inversión a largo plazo para ahorrar dinero en nuestros impuestos

En los últimos años se han popularizado estos novedosos seguros de vida que pueden permitirte ahorrar en tu declaración controlando en qué inviertes.
Por TaxDown
fire

35

comment

0

Seguro que algunos habéis escuchado hablar de los Unit Linked sin saber muy bien a qué se estaban refiriendo. Cada vez, van teniendo más presencia en España y es más fácil contratarlos, así que vamos a explicar qué son y cómo pagan impuestos.
Los Unit Linked son un tipo de seguro que podría definirse como un híbrido entre un clásico seguro de vida y un fondo de inversión. Este vehículo financiero estaría vinculado a estos fondos de inversión, acciones o bonos, pero se estructura como un seguro de vida, es decir, parte del capital que vamos aportando iría a pagar la prima, como en cualquier seguro de vida tradicional, y la otra parte de lo que vamos aportando iría directamente como inversión en una cartera que puedes configurar, dentro de los límites que te ofrezca la compañía aseguradora. Esta es la gran diferencia con los seguros de vida tradicionales o los planes de pensiones, podemos decidir dónde va el dinero que aportamos.
¿Qué ventajas o riesgos tiene comparado con los seguros de vida o los planes de pensiones?
Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. Como positivo lo ya mencionado, al contrario que los seguros de vida o los planes de pensiones, tienes libertad para invertir en aquello que más te interesa y que puede ser más rentable, así como escoger el plazo de ahorro o el valor de la prima. Además, es muy atractivo porque puedes rescatarlo en cualquier momento, sin necesidad de que exista el fallecimiento como en los seguros de vida.
En el lado negativo nos encontramos que esta libertad para invertir en lo que nos guste se debe a que el riesgo no lo asume la aseguradora, como en la mayoría de los seguros de vida tradicionales o planes de pensiones, sino que es el tomador, tu, quien asume el riesgo y puede llegar a perderse el dinero si las decisiones de inversión que tomes no siguen el curso esperado.
Y a nivel fiscal, ¿Cómo puedo ahorrar en mi declaración de la renta con los Unit Linked?
Sin duda, la mayor ventaja estaría en su fiscalidad o tributación, por varios motivos. Como decíamos antes, puedes rescatar el dinero cuando tu lo consideres oportuno, sin esperar a que se de un hecho concreto, como pudiera ser el fallecimiento o una invalidez en el caso de los seguros de vida o planes de pensiones. En este caso, tributaremos por el incremento de valor o plusvalía (si la hubiese), es decir, por la diferencia entre el valor en el momento de rescatarlo y el valor del momento en que lo compramos o aportamos.
Esta tributación se consideraría como ahorro en nuestra declaración de la renta, que tributa como máximo al 23%. En cambio, si rescatamos un plan de pensiones podría llegar a pagar impuestos superiores al 45% sobre esa ganancia, dependiendo del nivel de ingresos.
Si el Unit Linked se extingue porque se produce el fallecimiento, la causa clásica de los seguros de vida, nos olvidaríamos de tributar por ello en nuestra declaración de la renta o IRPF para tributar por esos Unit Linked a través del impuesto de sucesiones y donaciones.
Sin embargo, hay una diferencia importante respecto a los planes de pensiones que debemos de tener en cuenta, en los Unit Linked, no podemos reducirnos en nuestro IRPF las aportaciones que vayamos haciendo, como ocurre con los planes de pensiones.
Los Unit Linked son un instrumento de inversión que permite pensar en el futuro a la vez que hacemos una gestión activa de nuestras inversiones, además de proporcionar una liquidez inmediata en el caso de necesitarlo.  Y ahora que ya sabes lo que son, ¿crees que son para ti? Entra en TaxDown o contáctanos en hola@taxdown.es para hacer tu declaración de la renta online y empezar a ahorrar con Unit Linked, planes de pensiones o seguros de vida.
#Ahorro #finanzas
Comparte este contenido en:
¡Compártenos en tus redes sociales!

diskous Discusión

comment Deja tu comentario

lionello

Maximiza la devolución en tu declaración.

¡Empezar!
preguntas