¿Tengo que pagar impuestos por mi casa de la playa o por una vivienda vacía?

Las segundas residencias u otros inmuebles que no sean tu vivienda habitual, ni estén alquilados, deben pagar impuestos (imputación de rentas) en la declaración de la renta por el tiempo que se encuentran vacíos
Por TaxDown
fire

349

comment

0

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué tienes que pagar en tu declaración de la renta por las viviendas o inmuebles vacíos cuando no les estas sacando ningún partido o ingreso. Si tienes una casa en la playa, una vivienda vacía o una plaza de garaje que no sea parte de tu vivienda habitual, ni esté alquilada, Hacienda te obliga a pagar impuestos por la cantidad de días en el año que ese inmueble no está alquilado o generando un ingreso.
Hacienda considera que existe una renta que se te debe imputar simplemente por ser propietario de ciertos inmuebles que no generan ningún ingreso, ni son tu vivienda habitual. Es decir, se te grava por un ingreso potencial y presunto, pero que en ningún momento estás recibiendo ni lo vas a recibir, a no ser que decidas alquilar ese inmueble. Este concepto se denomina imputación de rentas.
Seguramente la pregunta que aquí nos hacemos todos es: ¿y cuánto tengo que pagar por la casa de la playa o por esa plaza de garaje que no forma parte de la vivienda habitual? La respuesta variará en función de si el municipio en el que se encuentra el inmueble ha revisado su valor catastral en los últimos 10 años, o no.
Si tu municipio ha hecho los deberes y ha revisado el valor catastral de los inmuebles en los últimos 10 años, entonces lo que tendrás que pagar a Hacienda será el 1,1% de ese valor. En cambio, si durante ese tiempo no han sido revisados, el total a pagar provendrá de aplicar un tipo del 2% sobre ese valor catastral.
Resumiendo, por un piso de la playa en Benidorm de 75.000 euros de valor catastral, el propietario deberá declarar el 2% de esa cantidad 1.500 euros como ingreso o imputación de rentas, todos los años.
Ahora ya lo sabes, si tienes una segunda residencia o estás pensando en adquirir una casa en la playa, recuerda que tienes que pagar impuestos por ella, aunque este vacía.
¡Y no son los únicos gastos! Hipoteca, comunidad de vecinos, derramas, IBI, seguros, gas, luz y electricidad entre otros… ¿Nos vamos a veranear a un hotel?
#DeclaraciónRenta #ImpuestosCasaPlaya #impuestosCasaVacía #Imputación #IRPF
Comparte este contenido en:
¡Compártenos en tus redes sociales!

diskous Discusión

comment Deja tu comentario

lionello

Maximiza la devolución en tu declaración.

¡Empezar!
preguntas